Feedback constructivo, por favor

Una persona se sienta delante de cien y habla durante cuarenta y cinco minutos. Al final, todo el mundo aplaude, y se van. ¿Ha funcionado? ¿Lo han entendido? ¿Era lo que esperaban?

Cuando pedimos a los asistentes que provean de feedback al ponente, buscamos mejorar. Como ponentes, podemos ayudar a mejorar las charlas año a año, avisando de lo que gusta y lo que no. Podemos entre todos crear mejores ponentes.

Como organizadores, a veces hemos detectado ponentes que venían a vender su producto sin aportar contenido, o ponentes que no conocíamos y parece que han funcionado muy bien con charlas sorpresa. Nos sirve también para ver lo que la gente espera del evento.

Dicho esto, cuando una charla decepciona es demasiado fácil desahogarse con el formulario de feedback. Es feedback igualmente, pero al otro lado lo recibe una persona que lleva días de tiempo y esfuerzo preparándose una charla, y asumiendo la incertidumbre del turno de preguntas.

Puedes elegir dar feedback de forma constructiva "mis expectativas eran xyz, me encontré abc, no era lo que esperaba", o puedes ser desagradable y atacar. Cuando eliges lo segundo, quitas sueño a personas y empujas a la gente a desmotivarse para volver a dar una charla en su vida. Algunos de estos ponentes es la primera vez que dan una charla, o han decidido cambiar de estilo e intentar algo completamente nuevo. Sólo hace falta una entrada de este estilo en un torrente de alegrías para querer no volver a hacerlo en la vida.

Podemos perder ponentes así. Lo que nos lleva a un momento de autocrítica por parte de la organización.

Cuando vimos esto en algunas charlas, decidimos censurar el contenido revisando antes nuestro código de conducta, y nos encontramos una sorpresa desagradable. Resulta que nuestro código de conducta no incluía lenguaje abusivo en general, sólo asociado con acoso (y nos gustaría considerarlo así, pero ser desagradable no es ser acosador). En retrospectiva era algo evidente, pero no teníamos tamaño de comunidad como para empezar a ver este comportamiento. Esto es algo nuevo.

Estamos cambiando nuestro código de conducta para adoptar algo que teníamos que haber hecho desde el principio: be excellent to each other. Aplicaremos estos nuevos términos con carácter retroactivo, y revisaremos el contenido de comentarios con esta premisa en mente. Ser crítico no implica ser desagradable. Nos reservamos el derecho de censurar el comentario, aunque no eliminaremos la puntuación.

Por favor, si ves un comentario que parece fuera de tono ponte en contacto con nosotros en @codemotion_es y lo revisaremos. Queremos ser parte de una comunidad que se trata con respeto.

Un abrazo a todos,

El equipo de Codemotion.