GenderGate

Todo empezó con un mensaje en Twitter el pasado jueves, mencionando que el número de charlas de mujeres es bastante bajo. Y es cierto, 9% es un porcentaje muy bajo, más bajo que la media del sector.

Varios meses antes, desde organización habíamos lanzado un llamamiento a las mujeres para presentar propuestas para el Call For Papers:

Esto se envió desde la cuenta oficial de Codemotion y las personales de los organizadores, pero no ha sido suficiente. A raiz de aquí se ha invertido mucha energía de la comunidad en discutir este tema. Esto ha pasado factura a todas las partes, con conversaciones cada vez más tensas, a veces citando datos incorrectos sin mala fe. Queríamos intentar aportar la transparencia que podamos.

Algunos números

  • 393 charlas recibidas en el CFP, 143 (36%) aceptadas
  • 29 (7,4% del total) propuestas enviadas por mujeres (algunas solas, otras mixtas)
  • 13 propuestas de mujeres aceptadas (44,9% de las presentadas)

Por aclarar el problema, el porcentaje de charlas aprobadas de mujeres es similar al de los hombres, pero seguimos necesitando que se animen más mujeres a presentar charlas. Aunque este porcentaje crece año a año, sigue por debajo del de mujeres dedicándose a IT.

Iniciativas que hemos hecho en el pasado

En años anteriores hemos intentado diferentes opciones:

  • En 2014, desde Codemotion invitamos a Sara Soueidan, Pam Fox, Mandy Waite y Emma Sesmero, y celebramos una mesa redonda moderada por Mariona Aloy.
  • En 2015 acordamos con un instituto traer un autobús de chicas a enseñarles el evento, stands de patrocinadores y (con control) cierto acceso a charlas. La idea era estimular el interés por la profesión tan temprano como fuese posible. Esto se tuvo que cancelar por problemas de última hora en el instituto.
  • En 2016 lanzamos nuestro propio #ILookLikeAnEngineer inspirados en la iniciativa de Isis Anchalee, en colaboración con TechAndLadies y tantas ingenieras como conseguimos contactar.

Las iniciativas no han sido suficientes, pero somos un equipo mínimo organizando un evento para 2.000 personas en nuestro tiempo libre. Evidentemente esto no ha sido suficiente, y estamos mirando opciones para mejorarlo.

Cómo funciona el proceso de selección

Cada año Codemotion lanza un Call For Papers que dura varios meses. Una vez cerrado el c4p, se abre el periodo de votaciones donde 39 comunidades pueden votar cada charla para ayudarnos a separar señal y ruido. Este voto ayuda a identificar charlas de calidad, pero la decisión final sigue siendo de la organización. Para componer la selección final se hace uso de la encuesta de intereses anual, tratando de considerar también charlas que no caen en ningún nicho específico (hemos tenido desde Latex hasta Vim o routers voladores).

Una vez compuesta, la agenda se envía a las comunidades para su revisión durante un par de días antes de anunciar al público. Durante esta última fase, las comunidades señalan si un speaker ha sido asignado a demasiadas charlas (la regla general es una charla como máximo por ponente, aunque hay excepciones), hemos dejado pasar una charla que debería estar o hay una charla mejor que la seleccionada para un determinado tema. Es bastante habitual utilizar este feedback para hacer ajustes de última hora.

La participación en estas tareas es voluntaria, porque algunas comunidades simplemente no tienen el tiempo.

Ha habido un error en este Codemotion. En la lista de comunidades se encuentra TechAndLadies, AgileGirls y Duchess France. Parece que algunas de estas organizadoras no estaban recibiendo los correos de Codemotion. Estamos corrigiendo esto y añadiendo Women Tech Makers a la lista de comunidades.

Durante el proceso de selección sólo tenemos dos cosas en consideración: la descripción de la charla, y la experiencia del ponente, donde el primero pesa bastante más que el segundo. Lo cierto es que no hemos tenido a nadie revisando el porcentaje de charlas de mujeres que han sido aceptadas, mayormente por falta de capacidad. Revisar casi 400 charlas a dos minutos por charla son unas doce horas de proceso por cada persona de organización y cada comunidad implicada. Durante este proceso tenemos en cuenta:

  • La proporción de charlas de cada área genérica (JavaScript, Mobile) y tema específico (React, Microservicios).
  • Si un tema ya ha sido cubierto, y cuántas veces, contrastado con la encuesta de intereses.
  • Si un ponente ya tiene otra charla

En el proceso no estábamos incluyendo el porcentaje de charlas de mujeres aceptadas, o la cantidad de mujeres en la agenda final. Con la ayuda de las comunidades de mujeres, esperamos corregir esto para el próximo año.

Renunciar a tu charla

Ha habido un malentendido sobre lo que se puede hacer para mejorar esto. Hemos tenido varios ponentes que se han ofrecido a sacrificar sus slots para poder incluir una ponente femenina. Aunque agradecemos la intención y los ponentes son libres de renunciar a su slot, de hacerlo así la siguiente charla en lista de espera toma su lugar. El ponente no decide qué charla o qué ponente le reemplazaría.

Desde Codemotion creemos que la mejor charla debería estar ahí por la calidad del contenido, no por cubrir porcentajes. Sólo nos interesa aglutinar contenidos que inspiren a nuestras comunidades.

Esto no tiene por qué convencer a todos, y respetamos eso. Pero hemos consultado con nuestras familias, nuestras parejas y con varias comunidades, y nos apoyan en esto.

Cómo podemos ayudar

Este año es demasiado tarde para corregir esta situación, pero aquí hay un par de acciones que se pueden realizar para ayudar en Codemotion 2017:

  • Llama a la acción a cualquier mujer ponente que conozcas, para cualquier evento que conozcas, hoy. El porcentaje de mujeres en eventos es menor que el de mujeres en nuestra profesión. Podemos mejorar esto, y Codemotion es sólo un caso. Busca un c4p abierto de cualquier evento, y hazte eco.
  • Si conoces a alguien a quien le cuesta su primera charla, ayuda con el onboarding. Busca meetups pequeños y amigables, ponle en contacto con más ponentes para ayudarle a preparar y ensayar la charla, sugiere que co-presente con alguien más. Esto ayuda.
  • Para arreglar la composición de una agenda, toma acción durante el C4P y promueve entre mujeres que creas que tienen algo que contar. Una vez la agenda está montada, es demasiado tarde para hacer cambios.

El año que viene abriremos nuestro C4P alrededor de Junio. Ahora es un buen momento para añadir ese recordatorio al calendar.

Quiénes somos

Codemotion está compuesto por un equipo de tres chicas (Laura, Soraya y Janine) y tres chicos (Abraham, Nacho y Carlos). Invertimos meses de nuestro tiempo libre en tareas de organización, quitando tiempo a nuestras parejas y nuestras familias. Todo este esfuerzo merece la pena cuando llegan estos dos días en los que podemos disfrutar de toda esa energía y pasión que se junta. Hay mucho agradecimiento después de cada Codemotion, y eso nos carga pilas para el siguiente.

No somos perfectos, pero cada año aprendemos y mejoramos poco a poco. Creemos en ayudar a mejorar las cosas, y buscamos formas constructivas de hacer un evento mejor.

Gracias por escuchar.

El equipo de Codemotion.