Nuestra encuesta de intereses v2016

Ha llegado el momento de sentarnos a ver lo que nos gusta. Y parece que nos gusta de todo.

Este año hemos tenido 530 respuestas. Hemos hecho un cambio, para distinguir mejor los intereses reales hemos pedido cuantificar del 1 al 5 lo que nos tira. En parte, esto quizás no haya sido una buena decisión porque hemos obtenido bastantes menos respuestas que otros años, probablemente porque había que hacer más trabajo para responder. Esto es lo que ha salido.

Tecnologías

Empecemos por dar algo de contexto: los promedios.

Web por encima de 4, games en 2, el resto en torno a 3 Web sigue siendo el tema donde hay que ponerse más al día, pero este año parece que mobile se estabiliza y la gente está pidiendo más Cloud y DevOps que el año anterior. Gaming sigue siendo un vertical algo menos demandado.

En el campo "otros", destaca que Machine Learning ha aparecido bastante fuerte, aparte de VR (Virtual Reality) y PWA (Progressive Web Apps). Probablemente el año que viene deberíamos añadir estas opciones a la encuesta.

Lenguajes

Casi la mitad de los votantes están fuertemente interesados en JavaScript o Java (5 sobre 5). Llama la atención que Java es el más bipolar de todos los lenguajes: o lo amas o lo odias a muerte, sin puntos intermedios: poca gente le ha dado 2, 3 o 4 a Java, mientras que casi el 25% le ha dado el 1.

Curiosamente, el interés por HTML y CSS está bastante más distribuido que por JavaScript, lo que podría corresponderse con que ha habido menos novedades en este campo (comparado con, por ejemplo, PWA o ES2015).

Entre los participantes en la encuesta hay más gente interesada en C/C++ que en .NET. Objective-C parece que ya ha sido reemplazado por Swift en la cabeza de los desarrolladores. Ligeramente más interés en Scala que en Go, aunque la audiencia sigue sin decantarse fuertemente - pudiera ser que estuviesen interesados, pero todavía no para producción. También entre los lenguajes del campo de "otros" comienza a aparecer más a menudo Erlang.

Como todos los años esto es sólo una lectura, hay otras muchas posibles. Aquí tenéis los datos originales de la encuesta a partir de los cuales hemos hecho este análisis. ¿Cuál es tu opinión? Cuéntanos en Twitter.