Las tecnologías que queremos ver en Codemotion

Cuando arrancamos la organización de este tercer Codemotion, hicimos una encuesta preguntando lo que queríamos ver. El resultado de esta encuesta es lo que pensamos usar para distribuir las charlas estos días.

La gente se ha volcado mucho más de lo que esperábamos: con más de 1.000 respuestas, tenemos cantidad de material para preparar chart porn (NSFW).

Tecnologías

Technology poll

Web y Mobile siguen siendo las dos tecnologías dominantes, con todo lo demás (Cloud, SQL/NoSQL, BigData, DevOps y Agile) aproximadamente empatados. Builders y Games siguen siendo tecnologías de nicho, comparativamente hablando.

Nos queda claro que pedir a la gente votaciones del estilo "sí/no" genera una encuesta demasiado polarizada, y en general todo el mundo que está levemente interesado en cualquier cosa la ha votado, lo que tiene el mismo efecto que no votar nada (a efectos de asignar slots para charlas). Para la próxima vez pediremos valoraciones en una escala de interés. ¡Eh, estamos aprendiendo!

Lenguajes

Language poll

Los lenguajes generan una imagen algo más clara. El interés por JavaScript es algo menos del doble que Java (donde hemos incluido también Scala y Groovy). Llama la atención que haya el mismo interés en C/C++ que en Objective C.

Este año hemos incluido Bash como prueba y guiño a la gente de DevOps. Con 72 respuestas, es como el equipo de primera que está mirando el descenso a segunda.

Hablemos del elefante en la habitación: el cajón de sastre "Otros".

Otros

En lenguajes dejamos una categoría abierta donde la gente pudiese pedir otros lenguajes. Ha habido de todo, con gente pidiendo desde jquery a android, pero está bien porque la idea es ver dónde se quedaron las categorías cojas. En contra de lo que parece intuitivo, más categorías no hacen un mejor formulario.

Tuvimos que encontrar un punto de compromiso entre poner variedad de opciones y dejar desatendida a parte de la comunidad. El apartado "Otros" era el canario de nuestra mina.

El long tail

"Otros" tiene un long tail que no merece la pena mostrar aquí, de modo que hemos cortado la gráfica en votaciones con cuatro votos (con una representación estadística de cuatro por mil, ya va bueno). Llama la atención que Go y Swift ya están empatados en interés, y probablemente el año que viene separemos de nuevo Java, Groovy y Scala.

También sorprende que haya casi el doble de gente interesada en CSS3 que en HTML5. El año que viene plantearemos otra vez separar una categoría HTML5 + CSS3, aunque nuestro miedo era que resultase redundante con JavaScript (hay mucha correlación entre ambas) y que básicamente es un sinónimo de "tecnologías web".

Vuelta al tajo...

Gracias a los 1040 que habeis contestado. Nos queda claro que tenemos que mejorar cosas para el año que viene, pero con lo que tenemos podemos preparar una agenda para este año. ¿Tienes otra lectura de estos datos? Cuéntanos en Twitter.